Prevención de Caídas

PREV-CAIDASEl envejecimiento de una población está determinado por el comportamiento de la fecundidad, la mortalidad y la migración, el cual ha sido diferente en las diversas regiones del mundo a lo largo de la historia.

Nuestro país, al igual que los países desarrollados, está viviendo una etapa avanzada de transición al envejecimiento demográfico de su población.

Actualmente una de cada diez personas pertenece al grupo Adulto Mayor y se espera que para el año 2025 esta proporción sea de uno por cada cinco.

En Chile, las personas viven, en promedio, 10 años mas que en 1920.

Actualmente, 2.005.684 personas en Chile tienen más de 60 años, de ellos, el 56% son mujeres (1.122.547) y el 44% hombres (883.137).

Se espera que para el 2015, los mayores   de75 años sean el 4% de la población, medio punto porcentual mas que el 2007

Este aumento de la población envejecida debe tratarse como problema de Salud Pública, dadas las consecuencias sociales y económicas que el incremento de la edad supone en el riesgo de pérdida de capacidades físicas y mentales.

Asociado  a lo anterior, uno de los problemas más frecuentes en los adultos mayores,  dice relación con  LAS CAÍDAS Y EL RIESGO DE CAÍDAS, las cuales constituyen uno de los síndromes geriátricos más importantes por la elevada incidencia en este sector de la población y, sobretodo, por las repercusiones que puede provocar en la calidad de vida, tanto de la persona mayor como del cuidador y del entorno.

prevencion de caida 1

Las causas de las caídas son multifactoriales y resultan de una compleja interacción entre factores intrínsecos y extrínsecos. La forma en que interactúan todos estos factores para provocar una caída aún se desconoce, pero diferentes estudios han ido mostrando distintas variables como el aumento del balanceo corporal, la pérdida de fuerza muscular, las anomalías en la marcha, o aumento en el tiempo de reacción, entre otras.

La comprensión exacta de los mecanismos de control del equilibrio no se conocen suficientemente, pero se sabe que la estabilidad postural, al igual que la marcha normal, dependen del correcto funcionamiento del sistema propioceptivo, visual y vestibular, los cuales se ven afectados por la edad.

Son numerosos los autores que proponen el ejercicio físico como estrategia para mejorar el equilibrio postural y por consecuencia reducir el número de caídas.

En INNOVANDO SALUD hemos desarrollado un programa en PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN ADULTOS MAYORES el cual se caracteriza por:

prevencion de caida 2

.-Uso de infraestructura de alta tecnología en la evaluación de las alteraciones posturales y del balance corporal
.-Desarrollo de un moderno proceso de estimulación sensorial
.-Capacitación apropiada de los profesionales.

 

Lo invitamos a visitarnos y conocer nuestra metodología.

prevencion de caida 3