Posturología

POSTUROLOGIA-PAG-1En esta página Usted conocerá sobre la POSTUROLOGÍA.

  • ¿Qué es la Posturología?
  • ¿Qué tipo de pacientes se tratan con Posturología?
  • ¿Qué es lo nuevo, qué es lo distinto en Posturología?
  • Nuestra plataforma posturológica
  • ¿Para que sirve?, ¿Qué datos entrega?
  • Nuestro protocolo de trabajo.

INTRODUCIÓN:

La Posturología es una disciplina científica relativamente nueva en Europa y USA, su desarrollo data de hace aproximadamente unos  30 años.
Por el contrario, en nuestro país es un concepto absolutamente nuevo, a tal punto que con toda seguridad podemos afirmar (2015) que en nuestro país no existen mas de dos o tres Centros que desarrollan esta terapéutica con sus pacientes. Afortunadamente en Innovando Salud nos hemos preocupado de traer el concepto, como también la tecnología para desarrollarlo de la manera más eficiente.

Pero,… ¿Qué es la Posturología?
Como mencionamos más arriba, es una disciplina científica que se ocupa del estudio de la postura del ser humano. Hasta acá ninguna novedad.
Sin embargo, lo esencialmente distinto, es que centra su atención en los aspectos neurológicos que mantienen y organizan una determinada postura y no necesariamente (como lo hace el método tradicional) en los aspectos mecánicos (músculos, tendones, articulaciones, etc)

primera posturlogiaLo anterior se refiere a que una determinada postura en un sujeto NO DEPENDE DE SI UN MÚSCULO ESTA MÁS LARGO O MAS CORTO, SI TIENE MAS O MENOS FUERZA, sino que depende de la INFORMACIÓN QUE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL LE ENVÍE A ESE GRUPO MUSCULAR.
He aquí el cambio de enfoque, el cambio de paradigma, he aquí la nueva forma de entender la temática postural, como también los objetivos a trabajar y la pauta de tratamiento que aplicaremos a un determinado paciente.
Pero… ¿de que depende la información que envíe el Sistema Nervioso a los músculos para formar una determinada postura? . Depende de la información que le hagan llegar diversos CAPTORES al Sistema Nervioso Central.
Los captores, serían una especie de RECEPTORES que tenemos en nuestro organismo y se encargan de informar al Sistema Nervioso de cómo está el medio externo y el medio interno. Con estos datos, el Sistema Nervioso informa a los músculos para que faciliten una determinada postura.

LOS CAPTORES POSTURALES:
Normalmente se reconocen 4 captores posturales:

  • El ojo
  • ATM
  • El sistema vestibular
  • El pie.

 

primera posturlogia 2
Serán estos cuatro captores, los informantes que utiliza el sistema nervioso para determinar las órdenes que enviaran a la musculatura para determinar su postura o la mía.

Pero…. ¿qué pasa si uno o varios de estos captores informan erróneamente al Sistema Nervioso?  Sucederá que este procesador central emitirá una orden aberrante a la musculatura  generando diversas patologías, tales como contracturas musculares, lumbalgias, cervicalgias, cefaleas, alteraciones posturales, etc.
Y si este es el concepto,… ¿dónde está la diferencia con el método tradicional de tratamiento postural?
La diferencia está en donde se pone el énfasis. El tratamiento tradicional pone el énfasis en la musculatura (músculo corto, largo, fuerte, débil, etc), en cambio para la Posturología el músculo sólo es un efector, este sistema sólo recibe ordenes, es un simple servidor.
En POSTUROLOGÍA el énfasis es puesto en los CAPTORES POSTURALES, en su evaluación y tratamiento.
Son estos dos procesos, evaluación y tratamiento de los captores, lo que hace la diferencia en el nuevo concepto posturológico, desechando prácticamente en su totalidad el paradigma antiguo.

¿Cómo evaluamos los captores posturales?
Existen diversos métodos para evaluar los captores. Por un lado existen los test clínicos y por otro lado los exámenes a través de instrumentación.
En nuestro Centro utilizamos una mixture de estos dos modelos evaluativos, lo que nos da gran confiabilidad y posibilidad de contrastar los resultados.

primera posturlogia 3
Una de los herramientas más populares entre los especialistas de la posturología en Europa y USA, dice relación con la utilización de plataformas. Estos instrumentos poseen en su superficie cientos de sensores encargados de informan a un procesador y éste, a través de la interpretación de un software, mostrar los resultados en una pantalla, resultados que serán analizados por el especialista, el que determinará cual o cuales de los  captores posturales se encuentran afectados generando la alteración postural y/o el cuadro doloroso.