Osteopatía

OSTEO-PAGINA-1

Esta página informa sobre  Osteopatía.

Acá usted conocerá:

  • ¿Qué es la Osteopatía
  • ¿Cuáles son sus principios fundamentales
  • ¿Qué tipo de pacientes atiende un Osteópata
  • Las diferencias con otros tipos de Terapias Manuales
  • ¿Cuáles son los beneficios de ser atendido/a por un Osteópata?
  • ¿Cuáles son los problemas frecuentes tratados con Osteopatía?
  • ¿En que consiste una sesión de Osteopatía?


¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

La Osteopatía es una medicina manual que considera al organismo humano como un todo. Se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros. La osteopatía busca la  solución a la causa del problema y desde esta perspectiva, solucionar los síntomas.

Analicemos las distintas frases que componen la definición:

Es una medicina manual…, ya que el Osteópata sólo utiliza sus manos como agente terapéutico. Se considera una medicina porque tiene su propio punto de vista sobre la salud y la enfermedad, la que, a pesar de utilizar los mismo conceptos anatómicos, fisiológicos, bioquímicos, Fisiopatológicos que la medicina que normalmente conocemos, tiene una manera propia de entender las interrelaciones entre los distintos sistemas y de como intervenirlos y estimularlos.

Se basa en la creencia que todos los sistemas del cuerpo están relacionados… Esto es, nada más y nada menos, que un precepto de la Teoría de Sistemas, la cual nos dice que en un sistema todos sus componentes están interrelacionados y que lo que suceda en un sub-sistema, si o si afectará al sistema en su totalidad. Dicho en otras palabras, cualquier alteración en nuestro organismo, por ejemplo una enfermedad visceral, puede ocasionar una patología o disfunción en otro u otros sistemas, por ejemplo el muscular, el esquelético. ¿Ha escuchado usted que un problema en el corazón genera dolor en el brazo izquierdo?, pues bien, ese es un ejemplo de lo anterior.

La osteopatía busca la solución a la causa del problema…

Nuestro profundo ideal como osteópata, es ir en busca de la causa original del problema, no basta, bajo nuestra perspectiva, tratar de solucionar el síntoma (por ejemplo el dolor), ya que si no corregimos la causa, lo más probable es que usted vuelva a sentir esa molestia una y otra vez, llegando a creencias tan comunes como por ejemplo “tengo un lumbago crónico”, “tengo un esguince crónico”, “sufro de colon irritable”, etc, etc. Nuestro papel cómo osteópata será, por ejemplo en estos casos, tratar de entender que es lo que pasa en su organismo que mantiene esa molestia ya sea en su tobillo, en la zona lumbar, en su intestino, ¿será ese esguince, un bloqueo en la mecánica del pié?, ¿una alteración en la pelvis?, ¿será ese lumbago, un problema diafragmático producto de una alteración hepática?, ¿tendrá ese colon irritable alguna relación con el sistema nervioso neurovegetativo? etc, etc, el Osteópata tratará de buscar cual es la causa primera, la que se podrá solucionar total o parcialmente si las condiciones fisiológicas de cada organismo lo permiten.

Estamos acostumbrados en nuestra cultura a la solución del síntoma, la Osteopatía tiene sin duda un paradigma distinto que busca como dijimos, solucionar la causa y de esa manera aliviar el síntoma.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA OSTEOPATÍA?

Existen varios principios que forman parte de la filosofía osteopática. Acá sólo me referiré a dos, que me parecen son importantes para una cabal comprensión.

  • el principio de autocuración: tal vez usted haya escuchado el término “sistema inmunológico”. Este principio (autocuración) acuñado en el siglo XIX por el creador de la Osteopatía (Andrew Taylor Still), hace hincapié a este concepto contemporáneo (sistema inmunológico) y no es otra cosa que la maravillosa capacidad que tiene el organismo de autocurarse. Bajo nuestro concepto, el Osteópata no es quien sana, “es usted quien se sana”, nosotros sólo somos un facilitador de ese proceso de autocuración, será su propio organismo quien encuentre el equilibrio (Homeostasis)
  • Otro principio importante dice relación con la interdependencia que existe entre los diferentes sistemas que componen nuestro organismo, concepto que fundamentamos más arriba. Tal vez sea este principio de entender el organismo como un todo, tal vez sea esta integración anatómica, biomecánica, fisiológica y fisiopatológica que hacemos en nuestro quehacer, la gran fortaleza que tiene la Osteopatía para colaborar con la salud de nuestros pacientes.


¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE CON OTROS TIPOS DE ENFOQUES TERAPÉUTICOS?

Con el debido respeto que se merecen las otras corrientes terapéuticas existentes, creo  que la gran diferencia está en la integración de los sub-sistemas al momento de evaluar y tratar a un paciente. Veámoslo con un ejemplo. Usted tiene dolor en el hombro derecho, probablemente será medicamentado con antiinflamatoris, analgésicos, etc, probablemente reciba atención con aparatos que buscarán desinflamar o quitar dolor de algún tendón o ligamento, tal vez reciba un tratamiento enfocado en manipular el cuello, la clavícula u otra estructura, tal vez reciba un programa de ejercicios que pretendan restablecer el adecuado control muscular de esa articulación. Un osteópata enfocará el problema considerando, además de lo anterior, otros antecedentes. Lo más probable es que se concentre en su columna dorsal, el cuello, el sistema nervioso autónomo, el hígado, las fascias, el cráneo, el hombro, la mano, etc, investigará cada uno de los factores que puedan influenciar el síntoma por el cual usted acude a la consulta, es decir su dolor de hombro derecho. ¿Nos olvidamos de los otros profesionales?, en ningún caso, le damos un gran valor al aporte de los otros profesionales como Médicos, Kinesiólogos, con los cuales interactuamos y co-laboramos en la búsqueda de la solución.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA OSTEOPATÍA?

Los beneficios son claros, y de una u otra forma están expresados en los párrafos anteriores. No es lo mismo que traten su síntoma, inclusive hasta si desaparece por un tiempo, a que traten la causa del problema y de esa manera se solucione su síntoma, son dos cosas muy distintas. 

PROBLEMAS FRECUENTES TRATADOS CON OSTEOPATÍA:

  • MÚSCULO – ESQUELÉTICOS
    • Lumbalgias
    • Cervicalgias
    • Hombro doloroso
    • Ciáticas
    • Esguinces crónicos
    • Hernias discales, etc

 

  • VISCERALES
    • Hernias al hiato
    • Alteraciones hepáticas
    • Alteraciones renales
    • Colon irritable
    • Alteraciones ginecológicas
    • Cuadros de dolor crónico, etc.

 

  • CRANEALES:
    • Cefaleas
    • Alteraciones autonómicas
    • Algias craneales, etc


¿EN QUÉ CONSISTE UNA SESIÓN DE OSTEOPATÍA?

Una sesión de Osteopatía, es una interrelación profesional individual (un solo paciente en cada sesión), basada en un profundo respeto entre el paciente y el profesional. Normalmente tiene una duración de 30 a 60 minutos, en la cual el terapeuta a través de sus manos utiliza diferentes técnicas para restablecer la función de un tejido, un órgano o un sistema. Se utilizan Manipulaciones articulares, movilizaciones articulares, viscerales, craneales, neurales, fasciales, vasculares entre otras.

La periodicidad entre sesiones es relativa, pero lo más frecuente es que sea una sesión semanal o quincenal y dependiendo del paciente, mensual o bi-mensual.

¿CÓMO SE FORMA UN OSTEÓPATA?

Existen realidades distintas. Por un lado existe la realidad en los EEUU, en donde la Osteopatía es una especialidad médica como la Traumatología, la Neurología, etc. por lo tanto la formación es exclusiva para Médicos.

No obstante en Europa, la formación se dicta a Médicos y Kinesiólogos.

En Sud-America, la formación (que deriva de la Escuela Europea)  es mayoritariamente exclusiva para kinesiólogos. Tiene una duración de 5 años y hasta 6 años posterior al término de la carrera de Kinesiología.

En nuestro país existe la Escuela Chilena de Osteopatía, dependiente de la Escuela de Osteopatía de Madrid, única entidad formadora de Osteópatas y que próximamente (2016) titulará a sus primeros egresados, siendo éstos, los primeros Osteópatas formados en Chile. En la actualidad existen en nuestro país, alrededor de 10 profesionales especializados (Osteópatas), todos formados fuera del país.

OSTEO-PAGINA-2