Dolor Cronico

DOLOR-PAG-1

En esta página Ud. podrá obtener información sobre las características clínicas del área de tratamiento del paciente con dolor crónico. Podrá informarse o conocer:

  • ¿Cuál es el nuevo paradigma clínico sobre el dolor?
  • El problema del dolor crónico
  • Cuál es el nuevo abordaje clínico en pacientes con dolor crónico
  • ¿Qué patologías se ven beneficiadas con este abordaje terapéutico?
  • Beneficios y diferencias con otros abordajes clínicos

 ¿Cuál es el nuevo paradigma clínico sobre el dolor?

Para poder entender este nuevo concepto Ud. debe dejar de lado todo lo que actualmente conoce sobre el dolor. Lo primero es incorporar y entender que el dolor no está en los tejidos o en el segmento corporal afectado y tampoco es “psicológico”, debe entenderse el dolor como una respuesta que elabora el organismo en respuesta a una amenaza real o en su defecto potencial.

El dolor es uno de los componentes sensoriales de la respuesta de estrés cuyo primer propósito adaptativo es motivar al organismo a modificar su conducta con el objetivo de facilitar la recuperación y la supervivencia. El sistema nociceptivo (sistema por el cual viaja la información del estado de los tejidos desde la periferia hacia el cerebro), en lugar de describirse como un sistema dirigido al dolor, se transforma junto con el sistema endocrino e inmunitario en parte, por un lado, de un sistema de análisis del estado de los tejidos y estructuras inervadas y, por otro, de un sistema capaz de desarrollar respuestas motoras o conductuales adaptadas.

La información es procesada tanto consciente como inconscientemente, se compara con experiencias pasadas y se elaboran respuestas que incluyen cambios en la actividad motora y en los sistemas nerviosos autónomo, neuroendocrino, neuroinmunitario y motor. Así, en el caso de una lesión en los tejidos, el sistema nervioso central de la persona puede acceder a información guardada en la memoria consciente e inconsciente, experiencias pasadas, comportamientos exitosos que pueden ser relevantes a esa situación y pueden colaborar en el desarrollo de una respuesta dirigida a recuperar la homeostasia (equilibrio biológico del medio interno de nuestro organismo).

Cuando se ha producido una lesión tisular o el sujeto percibe que esta es posible, debe producirse dolor, una respuesta emocional, motora y conductual, así como respuestas fisiológicas que facilitan la recuperación. Estas respuestas tienen, a su vez, una consecuencia sobre los tejidos periféricos y determinan cambios neuroplasticos en el sistema nervioso central.

pediatria 1

El problema del dolor crónico

El dolor crónico tiene una considerable trascendencia, tanto individual como social. A pesar del notable desarrollo de métodos terapéuticos eficaces en el tratamiento de la patología musculoesquelética en los últimos años, el dolor crónico se está convirtiendo en un grave problema sanitario en los países occidentales.

El dolor agudo es bilógicamente útil, funciona como señal de alarma que proviene del daño a los tejidos y, si la lesión ya se ha producido promueve los procesos de curación. En pacientes con dolor crónico, este ha perdido su función como sistema de alarma. Los reflejos y conductas asociadas al dolor crónico, en lugar de aliviarlo, lo agravan; el dolor ya no es un síntoma de enfermedad, si no que se transforma en la enfermedad misma. 

El dolor crónico es aquel que presenta un carácter intenso, que se mantiene en el tiempo, alterando la vida del individuo, que deja de tener una función protectora y que, por el contrario, deteriora la salud y las capacidades funcionales, convirtiéndose en una fuente de sufrimiento y discapacidad.

¿Cuál es el nuevo abordaje clínico en pacientes con dolor crónico?

Según lo antes mencionado en cuanto a ¿qué es el dolor?, debería quedar dilucidado que el dolor es una respuesta del organismo

Por lo tanto su naturaleza no yace en los tejidos. Esté actual abordaje terapéutico específicamente en el paciente con dolor crónico, utiliza como estrategia terapéutica métodos que van mucho más allá del clásico tratamiento paliativo en la periferia (Tejidos o segmento corporal afectado) para abrir campo clínico en la intervención a nivel central (modulación central) a través de las siguientes herramientas clínicas:

-Educación en neurociencias del dolor

-Imaginería motora Graduada

-Exposición gradual al dolor

-Realidad aumentada

-Realidad Virtual

-Dermoneuromodulacion

Técnicas terapéuticas que tienen como objetivo tratar y enfrentar la patología dolorosa desde un una perspectiva resolutiva a nivel central, que es donde el dolor como producto de respuesta tiene su fuente de elaboración. Se seguirá haciendo hincapié en el movimiento, factor fundamental en la rehabilitación musculoesquelética, pero encontrando un balance entre abordaje terapéutico en base a modulación periférica (terapia manual ortopédica, fisioterapia etc.) y modulación central.

pediatria 1

 ¿Qué patologías se ven beneficiadas con este abordaje terapéutico?

Todo aquel paciente con dolor crónico de origen musculoesqueletico

  • Paciente con dolor neuropatico
  • Paciente con dolor neurogenico
  • Dolor cervical crónico (Whiplash o Latigazo cervical)
  • Dolor lumbar crónico
  • Síndrome de dolor regional complejo
  • Dolor del miembro fantasma
  • Síndrome dolor miofascial crónico
  • Fibromialgia

 

Características y diferencias con otros abordajes clínicos

Nueva información sobre los cambios corticales en pacientes con dolor crónico ha llevado a una reevaluación de su consideración del trastorno como del tratamiento del dolor, los cuales se centraban en estímulos nociceptivos periféricos. Actualmente, el aumento de las investigaciones para el manejo del dolor crónico se centra en acciones a nivel cortical como producto de un procesamiento central. Estos abordajes tienen como herramienta  técnicas de tratamiento terapéutico de nivel “central” para tratar el dolor crónico. Estas  técnicas intentan normalizar la secuencia de procesamiento central para corregir el dolor crónico

El dolor es una razón común por el cual los pacientes asisten a los profesionales de la salud. Un paciente común asiste al terapeuta siempre y cuando presente dolor. Es muy difícil que asista voluntariamente al terapeuta porque no puede realizar movimientos osteocinemáticos  en todos sus rangos articulares.

El enfoque tradicional para el tratamiento del dolor hace referencia a la lesión, sus signos y síntomas posteriores procedentes de las alteraciones fisiológicas. Sin embargo, la creciente evidencia en este campo, sugiere que existe una amplia variación en el dolor. Algunas lesiones se curan rápidamente con mínimo dolor y mínima discapacidad, mientras que otros no logran curarse o adquieren un dolor incapacitante, incluso cuando la lesión parece haber sanado. Por lo tanto, la incapacidad procedente de dolor, no solo incluye los factores fisiológicos, sino también los factores psicosociales.

La clave en el abordaje clínico del paciente con dolor crónico es el tratamiento en un aspecto biopsicosocial (Educación en neurociencias del dolor) y encontrar el balance entre intervención clínica a nivel periférico (terapia clásica) y terapia de modulación central (Educación en neurociencias del dolor, Imaginería motora Graduada, Exposición gradual al dolor, Realidad aumentada, Realidad Virtual, Dermoneuromodulacion.